Taller de Trabajo 2:
Teniendo como base la Guía para el Planeamiento
Institucional del CEPLAN preparar una plantilla que sea la base para la
elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI) la cual aplicará a su
“Empresa de estudio”
Fase I: CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LA
REALIDAD
En la primera parte del documento, la marca se define apoyándose en datos actuales y dejando clara la posición que ocupa en el mercado. Asimismo, define su misión y visión, los valores que le sustentan como negocio, y los objetivos que persigue. En esta primera descripción no puede faltar la mención de las líneas de producción y, claro, los principales productos.
Fase II: FUTURO DESEADO
En este punto, se traza sus proyecciones a corto, medio y largo plazo. O dicho de otro modo, enumera una serie de objetivos a nivel de marca (y, claro, a nivel de empresa) para posicionarse y seguir proyectándose en el mercado. Por ejemplo, si las ventas anuales fueron de 755 millones, para el próximo año la perspectiva es de 850 millones, es decir, un 12% más.
Fase III: POLITICAS Y PLANES
COORDINADOS
En
esta fase, considerando el análisis de las fases anteriores, la entidad define
su política institucional e identifica los objetivos que orientan el diseño de
su PEI y POI. Asimismo, verifica la articulación de esos objetivos con aquellos
de los planes estratégicos en los tres niveles de gobierno, según corresponda.
En función a esto, la entidad elabora sus planes institucionales.
Fase IV : SEGUIMIENTO Y
EVALUACION DE POLITICAS
El seguimiento es una función
continua que utiliza la recolección y el análisis sistemático de datos sobre
indicadores específicos para proporcionar información del avance y el logro de
las metas, en relación con lo planificado.
La evaluación es una apreciación
sistemática y objetiva de la política institucional reflejada en los planes,
con respecto a su diseño, implementan y resultados. Permite generar
evidencias y contribuye a la mejora continua de la entidad.
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