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Se les da la bienvenida al blog FKDIGITAL donde se les brindará información referente a Petramás - Es una empresa privada 100% peruana, dedicada hace más de 20 años a la gestión integral de residuos sólidos.






TALLER 3


AGENDA

Presente dos ejemplos de cada una de las siguientes industrias: fragmentada, concentrada, agresiva, y global.


1. Presente dos ejemplos de cada una de las industrias en las etapas que se indican: emergente, desarrollándose, madura, y declinante.


2. Presente la estructura de dos industrias existentes, una de bienes y otra de servicios, indicando las cinco fuerzas que constituyen cada una de ellas.


1. PRESENTE DOS EJEMPLOS DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES INDUSTRIAS: FRAGMENTADA, CONCENTRADA, AGRESIVA, Y GLOBAL.


INDUSTRIAS FRAGMENTADAS

En las industrias fragmentadas ninguna empresa tiene una gran participación de mercado ni puede influir profundamente en los resultados, generalmente pertenecen a ella un gran número de empresas grandes, medianas y pequeñas. Se caracterizan por carecer de líderes con suficiente poder para regular los acontecimientos

Industria Fragmentada: El caso de los laboratorios clínicos Lima


La industria peruana de los laboratorios clínicos es aquella donde se realizan análisis que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y actualmente está compuesta por cerca de cuatro mil laboratorios clínicos que compiten en un mercado local ascendente a 25 millones de dólares y con un crecimiento proyectado de 20% anual. El crecimiento económico nacional ha logrado que más y nuevos pacientes accedan a un servicio de salud de mayor calidad. El 80% de estos laboratorios se encuentran en Lima y el resto en diversas provincias. Una particularidad de esta industria es que de este tipo de empresas menos del 10% prestaría servicios de alta calidad y tan solo cuatro o cinco laboratorios realizan análisis de alta complejidad o sofisticación. Sin embargo, especialistas del sector estiman que en algunos años este mercado tenderá hacia una consolidación en las que algunos laboratorios saldrían de funcionamiento y otros se fusionarían. Los principales factores de crecimiento para este mercado radican en el crecimiento en provincias, en la expansión de sus servicios a los conos –segmentos socioeconómicos C y D- y en los convenios con clínicas y centros de atención al público. Una de las empresas líder en este sector es Medlab Cantella-Colichón que tuvo una facturación de 4.4 millones de dólares en el año 2007, lo cual equivale al 17% del mercado total, y junto con algunas otras empresas del medio no llegarían al 50% de participación en el mercado, lo cual posiciona a esta industria dentro de la categoría de fragmentada de acuerdo a la definición de Porter.

Industria Fragmentada: El comercio minorista en Bodegas


Caracterizada por ser una actividad de muchos participantes y muy atomizada en ventas, el comercio minorista en bodegas sobresale por ser un negocio de conveniencia, donde el comprador tiene la capacidad de adquirir productos cerca de su domicilio y con inmediatez las veces que considere necesario. Actualmente se cuenta con unos 200,000 negocios bodegueros, de los cuales el 50% están ubicados en Lima y el otro 50% en el interior del país. Se estima que las 500 bodegas más importantes del país facturan entre 120,000 y 500,000 dólares anuales. Del mismo modo, se calcula que el negocio minorista nacional factura entre diez y doce mil millones de dólares, de este monto, un 86% correspondería a las compras que se realizan en bodegas. Para el año 2008 se estima que el sector bodeguero crecería entre 8% y 10% en sus ventas, debido a un mayor dinamismo en la economía del país. Sin embargo, la tendencia indica que el número de las bodegas se esté reduciendo a niveles de 1% a 5% anual, indicador que lleva a estimar que en los próximos cinco años se tendrá a unas 5,000 bodegas que controlen el negocio minorista bodeguero a nivel nacional. Se estima que entre estas transacciones se gestionan operaciones de 100 millones de dólares al año, de los cuales las bodegas reciben 30 millones.

La formalización en la distribución, la mayor liquidez, y las expectativas de crecimiento, permiten que las bodegas se muestren sólidas e implementen nuevas estrategias de atención al publico como por ejemplo la entrega de productos a domicilio (delivery), as como la prestación de servicios complementarios como las denominadas transacciones electrónicas como operaciones bancarias y pagos de servicios, recargas de celulares, y otros (Diario Expreso, 15 Octubre 2007). Por otro lado, también ofrecen productos que antes no vendan, como licores y helados de mayor precio. Por su parte, el avance del sector construcción y la presencia de una mayor densidad poblacional a través de los conjuntos habitacionales, hará que las bodegas decidan aumentar sus inversiones para abastecer al público que se encuentra cercano a estos establecimientos. Otra característica que ha permitido el fortalecimiento de los negocios del sector está en que las bodegas han reducido sus ventas a crédito desde un 20-25% de sus ventas totales hasta un 15%

Si bien es cierto que la aparición de importantes cadenas de supermercados ha alterado la composición de las compras de consumo masivo, a diferencia de los primeros, la función de las bodegas está basada en la realización de compras menores, por lo que en el presente documento presentamos a ambos subsectores como complementarios.

INDUSTRIAS CONCENTRADAS

Siderúrgicas en el Perú

El sector sidermetalúrgico tuvo dos realidades el año pasado. Por un lado, un mercado local saludable y, por otro, una desaceleración de sus envíos al extranjero. Según la consultora Maximixe, en 2013 el índice de volumen físico de la industria siderúrgica –conocida también como industria básica de hierro y acero– creció 7,9%, sustentado por la demanda de acero de los proyectos de infraestructura ejecutados tanto por la inversión pública como por la inversión privada. Asimismo, el año pasado la producción de la industria metalúrgica creció 12,8% impulsada por la mayor refinación de cobre (29,4%), oro (29,4%), zinc (8,5%) y plata (2,5%).

En el campo exportador, sin embargo, las cosas no fueron positivas. En 2013 las exportaciones siderometalúrgicas sumaron US$ 1.284 millones, lo que significó una caída de 3,3%. Las ventas de las más grandes firmas de este sector se vieron afectadas por estos resultados, ya que muchas dependen, en gran medida, de los envíos.

Para Francisco Escudero, socio de Deloitte Perú, es previsible que el sector continúe manteniendo una dinámica de crecimiento gracias a las oportunidades tanto en el corto como en el mediano plazo en los sectores de construcción y minería. Para 2014, sin embargo, se espera que las exportaciones bajen 12%. Las firmas del rubro deberán afinar su estrategia para crecer en este periodo.

Supermercadismo en el Perú

Actualmente, el mercado de supermercados en Perú está compuesto por tres operadores principalmente: Cencosud Perú (Wong y Metro), Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Mass y Vivanda), y Tottus (Tottus y Hiperbodega Precio Uno).

En total, el canal moderno cuenta ahora con 316 supermercados, de los cuales 165 le pertenecen a Supermercados Peruanos, 91 a Cencosud y 60 a Tottus.

De acuerdo a un estudio realizado por CCR hasta diciembre del 2016, los supermercadistas contaban con 224 tiendas que se ubican en Lima mientras que 92 están en provincias.
“En 6 años se ha doblado la cantidad de supermercados en Lima, mientras que en provincias se triplicó la cantidad de locales abiertos”, sostuvo José Oropeza, gerente de estudios especiales de CCR Perú, en exclusiva a Peru Retail.
Además, Oropeza indicó que hay un interesante potencial de crecimiento en este sector y que se necesitan más locales para reforzar el canal moderno peruano.
La investigación de CCR refiere también que durante el 2016 mientras que Cencosud abrió solo 2 tiendas en el mercado peruano, Tottus inauguró 7 tiendas más el año pasado

INDUSTRIAS AGRESIVAS

El objetivo de toda estrategia de negocios es capturar o dominar un mercado, ya sea mediante una tecnología superior, fortaleza de marca, liderazgo de precio u otras ventajas, las empresas se valen de estrategias agresivas como aquellas que son más lentas en su accionar.
Las estrategias agresivas en los negocios para capturar un mercado pueden ser muy exitosas, pero hay que andarse con cuidado, pues ella conlleva riesgos, que pueden llevar a una compañía a la quiebra.

General Electric

General Electric es una empresa de USA que desarrolla su actividad en el sector Industrial y que se encuentra especializada en Industria general. Sus acciones cotizan en la bolsa de USA.

Según la gráfica, donde se recoge la rentabilidad por dividendo de General Electric, esta es del 3.97%, cantidad superior a la ofrecida tanto por la media del mercado como por la de las empresas de USA, del sector Industrial y del subsector Industria general, lo que supone un motivo adicional para considerar una potencial inversión en la empresa.

Microsoft

Microsoft emplea alrededor del 2,6% de su facturación en publicidad, lo que es una cifra de “clase media” ni alta ni baja. Pero la medición de la criticidad del marketing publicitario y su impacto en el negocio no solo se debe hacer comparando gasto publicitario entre facturación. Lo importante es valorar ese gasto en comparación con otros gastos e inversiones. De esa forma podemos ver cuales son las palancas en las que las compañías depositan sus inversiones para posicionarse y crecer.

Microsoft en 2014 fue la 4ª compañía del mundo que más invirtió en I+D(*), y ese es su verdadero éxito, junto quizás, al mejor modelo de distribución con Partners del sector TIC. Google está 2,4 Billones por debajo en I+D(*), mientras que Apple y Oracle ni siquiera aparecen en la lista de los 20 primeros.

INDUSTRIAS GLOBALES

Se enfocan en la rentabilidad al aprovechar las reducciones de costos que provienen de las economías de escala y de las economías de ubicación; el negocio está basado en adoptar una estrategia de bajo costo a escala global. Las actividades de producción, marketing e investigación y desarrollo de las empresas que adoptan una estrategia global se concentran en algunos lugares favorables. Aquí existen altas presiones para reducir costos y demanda de capacidad de respuesta local es mínima.
La expansión global aumenta el tamaño del mercado al que se orienta una empresa y por ende, incrementa su rentabilidad y sus utilidades con mayor rapidez.

FACEBOOK & GOOGLE

Facebook es el principal competidor de Google desde una perspectiva de participación en el mercado de la publicidad móvil; según el informe de eMarketer, desde el 2015, juntos representan más del 50% del mercado global, recibiendo Google la porción más grande, el 33%. Aunque desde la perspectiva de red social, Facebook no parezca un competidor, el panorama es mucho más amplio.
Cuando se trata de dirigir el tráfico a un sitio web como parte de un ciclo de noticias, Facebook se lleva la corona; Charbeat, el servicio para analizar la audiencia de cualquier web, realizó un análisis en el que demuestra cómo ha superado a Google en la dirección de tráfico con su sección de noticias. Estos datos son respaldados por un estudio del año 2015 realizado por Parse.ly en el que se demuestra que Facebook superó a Google como la principal fuente de referencia; este estudio se centró en los clientes de Parse.ly, entre los que se incluyen sitios como Fox News, Telegraph Media Group, Mashable, Business Insider, entre otros.

Por otro lado se encuentra el mundo de las aplicaciones; datos recientes de comScore indican que los usuarios pasan el 44% de su tiempo en medios digitales en sus apps. Este dato refleja un importante hecho: que las apps pueden ofrecer una mejor experiencia online que los sitios web; en la siguiente imagen de Atlas, con datos de comScore, podemos conocer las apps más utilizadas:
8 de 9 aplicaciones son de Facebook y Google, las mejores y más utilizadas, lo que demuestra la lucha frente a frente, en la que la red social lleva la delantera; si bien tener instalada la app no es lo único que importa, la frecuencia con la que se utiliza es lo más importante.
Por otro lado, Whatsapp ha impactado a más de mil millones de usuarios desde febrero de 2016, mientras que Facebook llegó a 800 millones de usuarios a partir de enero del mismo año.

2. Presente dos ejemplos de cada una de las industrias en las etapas que se indican: emergente, desarrollándose, madura, y declinante.

INDUSTRIAS EMERGENTES

Una industria emergente es aquella que se encuentra en etapa de formación, definiendo muchos de sus procesos, construyendo instalaciones, contratando personal, impulsando la producción, tratando de ampliar la distribución. En definitivas tratando de ganarse al consumidor, al cliente.

VIVA AIR PERU

Viva Air Perú es una aerolínea low cost comercial de pasajeros de Perú, La aerolínea de bajo costo fundada durante el 2016 bajo el nombre de Viva Air. Empezó a operar el 9 de mayo de 2017 con dos aviones Airbus A320 para una capacidad de 180 pasajeros.
El 19 de enero de 2017. La compañía Viva Air Perú obtuvo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el permiso de operación para transporte aéreo regular nacional de pasajeros, carga y correo por un plazo de cuatro años. Aclarando también que esperarán por la entrega del certificado de operador aéreo que tiene estimado llegar antes del mes de abril.11​ Asimismo, José Castellanos detalló también que los precios se harían por tramos,

VICTORIA’S SECRET

La reconocida marca norteamericana inauguró en febrero su primer local en el Centro Comercial Jockey Plaza que inicialmente había sido anunciada para el 2016. Llegó en su formato Full Assortment, con Victoria’s Secret Beauty and Accessories, tiendas que solo manejan las categorías de belleza, accesorios y panties. Tienen previsto abrir una tienda en Larcomar en el segundo semestre del año y a mediano plazo podrían descentralizarse.

INDUSTRIAS EN DESARROLLO

Una característica relevante de una industria en la etapa de desarrollo es su presencia en un mercado que dista de estar saturado, las organizaciones que compiten en dichos mercados, sienten levemente la presión competitiva, por eso en esta etapa el crecimiento se da sin problemas, a medida que la organización se desarrolla internamente para satisfacer la demanda.

CASA ANDINA

Casa Andina, la cadena peruana de hoteles más importante del país, está a punto de cumplir quince años de operaciones. Hace más de una década esta firma se inició en el circuito del sur, enfocada en atender al turista receptivo. Sin embargo, el crecimiento de la economía y el aumento de la demanda de infraestructura hotelera hicieron que la empresa ponga su mira en el norte peruano. Empezó en la ciudad de Chiclayo y hoy ya opera hoteles en otras grandes urbes como Trujillo y Tumbes.

GRUPO ROMERO

Los empresarios más emblemáticos del Perú comenzaron vendiendo sombreros de paja toquilla a finales del siglo XIX. Hoy poseen una importante presencia comercial en rubros muy disímiles en casi toda la región. El Grupo Romero está conformado por empresas competitivas y rentables, dedicadas a diversos sectores, en los cuales son líderes gracias al empuje y visión con las que son dirigidas. Las empresas del grupo tienen confianza y están comprometidas con el desarrollo del país, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que están insertas:
El conglomerado industrial y servicios incluye a Alicorp, Ransa, Tramarsa, Primax, las agrícola Palma del Espino y Chira, entre otros. WIGO es parte de este grupo empresarial. La facturación del grupo excede los USD 4 mil millones anuales.


INDUSTRIAS MADURAS

Las industrias maduras se caracterizan por una elevada competencia inter empresarial, elevados niveles de concentración y bajos márgenes. Las empresas presentes en estos mercados son por lo general multinacionales, con gran escala de producción y alta eficiencia

GLORIA

En cuanto alimentos, el Grupo Gloria tiene empresas en Puerto Rico (Suiza Dairy y Suiza Fruit), Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina).

CORPORACIÓN LINDEY

Es una empresa peruana fundada en 1910, dedicada a la fabricación y distribución de bebidas no alcohólicas. Principalmente conocida por la creación de la gaseosa Inca Kola es también distribuidora en el Perú de Coca-Cola

3. Presente la estructura de dos industrias existentes, una de bienes y otra de servicios, indicando las cinco fuerzas que constituyen cada una de ellas.





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